20/05/2020 - Leído 25459 veces

¿CÓMO CREAR EXPERIENCIAS POSITIVAS Y DE CALMA?

Depresión Ansiedad Calidad de vida Mindfulness Stress Crecimiento personal Autoestima


¿Cómo crear experiencias positivas y de calma?


Al pasar por momentos de crisis o de dificultades solemos caer en pensamientos negativos, los miedos nos invaden, aparecen las inseguridades, y tenemos la sensación de ver todo oscuro. Ante estas situaciones difíciles lo ideal es mantener una actitud y pensamientos positivos para poder soportar y enfrentar las dificultades de una mejor manera. Sin embargo, puede llegar a ser muy complejo encontrar ese positivismo si estamos pasando por un momento realmente difícil en el cual los pensamientos negativos tienen más fuerza.

¿Cómo hacemos entonces para encontrar ese positivismo y calma que necesitamos?

El  psicoterapeuta Barry Michels al hablar sobre cómo enfrentar los momentos difíciles durante el confinamiento, resalta la idea de la creación de experiencias propias ante momentos de negatividad. Para esto, él se enfoca principalmente en la gratitud, cuando pensamos en cosas por las que nos sentimos agradecidos y llevamos esta sensación al corazón podemos sentir su grandeza. Se trata entonces de un recurso muy poderoso que todos tenemos y no se necesita de nada externo para activar su potencial.

Crear experiencias propias o nuevas sensaciones trae resultados maravillosos como cambiar los estados negativos de la mente por unos más positivos y armoniosos y así transformar nuestra mirada frente a las dificultades. De esta manera se activa nuestro potencial interno, este universo de posibilidades que poseemos pero que muchas veces olvidamos o no sabemos cómo acudir a él. Cuando creamos estas nuevas experiencias volvemos al centro, al interior, a ese hogar o lugar de seguridad que está dentro de nosotros, al que podemos volver siempre a pesar de las situaciones adversas del entorno.

Para esto es muy importante que en el momento de su creación hagamos consciencia de todas las sensaciones que la acompañan. Pueden ser sensaciones físicas, emociones, pensamientos, imágenes, colores, cualquier cosa que llegue a nosotros. De esta manera se le “toma una foto” mental a este estado para plasmarlo dentro de nosotros y así podremos recordarlo y sentirlo cada día y sobre todo en aquellos momentos en que notemos que los pensamientos y estados negativos nos invaden.

A continuación, vas a encontrar algunas ideas sencillas además de la gratitud para crear experiencias y sensaciones positivas y de calma dentro de ti y activar tu potencial interno:

1)    La gratitud: Al pensar en aspectos de tu vida por los que te sientes agradecido te conectas con lo que tienes y puedes hacer, puedes agradecer por las cosas más simples y básicas de tu vida como la posibilidad que tienes de respirar, hasta por tus logros más importantes. Cuando agradeces te conectas con lo que es real y en la medida en la que pones esta herramienta en práctica encontrarás más y más cosas por las cuales puedes sentirte agradecido.

2)    Imaginación: El cerebro no diferencia de lo que es real o imaginario. Por eso al visualizar que estás en tu lugar favorito, viendo un hermoso paisaje (ya sea que hayas estado en él o no) o simplemente viendo una foto o un video de un lugar que te genere calma, las sensaciones que se producen en tu cuerpo pueden ser casi iguales a como si realmente estuvieras ahí. Concentrarse en las sensaciones que están en tu interior y en tu cuerpo al estar ese lugar imaginario, ayudará a que las sensaciones que estaban antes en ti se transformen en unas mucho más armoniosas. En este ejercicio lo más importante es darte cuenta de tu capacidad de crear este lugar dentro de ti y de generar sensaciones de serenidad, paz, luz, sin necesidad ni siquiera de estar allí físicamente.

También puedes visualizarte en el futuro. Al visualizar los cambios que quieres lograr en tu vida, las metas a las que quieres llegar sintiéndolos y observando todos los detalles, la ilusión y la motivación crecen. De esta manera le das más sentido a tu presente vibrando en las frecuencias de todo aquello que quieres atraer a tu vida

3)    Realización de actividades que nos apasionen: Cuando hacemos aquello que no sentimos como una obligación y donde sentimos que desarrollamos todo nuestro potencial podemos darnos cuenta de las sensaciones placenteras y pensamientos positivos o de calma que surgen. Puede ser leer, hacer deporte, ver películas divertidas o inspiradoras, conversar con amigos, bailar, escuchar música,  hobbies, la clave es hacer esta actividad con consciencia y poner la atención en lo que nos gusta de esta actividad.

4)    Realizar tu práctica espiritual: Cada cual tiene su propia manera de conectarse con aquello que sentimos que es más grande o superior. No importa cuál sea la creencia, o la religión, el efecto será parecido, es un  momento o  espacio de volver a tu centro. Puede ser a través de la meditación, la respiración, la oración, escuchando un podcast o viendo algún video de alguien que nos transmita paz, leer algún libro de espiritualidad o de crecimiento personal o conectándote de alguna manera con la naturaleza. Realizar tu práctica espiritual es algo muy personal, y genera sensaciones únicas dentro de uno creando así un espacio de seguridad al  cual podemos acceder al pasar por momentos de negatividad..

Estas herramientas son algunas ideas para crear experiencias de calma y serenidad dentro de nosotros. Al pasar por momentos difíciles, o situaciones que se nos salen de las manos porque no tenemos el control, en lugar de poner expectativas en los demás y buscar que el bienestar y la calma vengan de fuera, es importante recordar que dentro de nosotros tenemos muchos recursos poderosos.

Aunque no cambien las situaciones difíciles que atravesamos, son útiles para vivirlas de una manera más armoniosa y para cambiar las sensaciones dentro de nosotros.

Susana Guerra

Psicóloga/Especialista de Tu Terapia en línea


Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí: 


 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!