22/04/2020 - Leído 684282 veces

¿ESTÁS VIVIENDO LA CUARENTENA CON UNA PERSONA PASIVO- AGRESIVA?

Pareja Divorcio Depresión Calidad de vida Autoestima VIOLENCIA DE GÉNERO


                      ¿ESTÁS VIVIENDO LA CUARENTENA CON UNA PERSONA PASIVO- AGRESIVA?


Estamos viviendo un confinamiento que no necesariamente es junto a una persona cariñosa y comprensiva, de hecho, quizá el “hogar” donde estás viviendo la cuarentena no es exactamente un lugar de paz y armonía. 


La convivencia en pareja suele ser una experiencia nada fácil de hacer, y bajo la presión del contexto actual exige aún más sacrificio. Después de un mes de confinamiento, las personas pueden ser más susceptibles de tener arranques de ira, impaciencia, poca tolerancia, irritabilidad y mal humor, que mal manejados pudiesen convertir en un pequeño “infierno” el lugar en donde te encuentras.


La situación puede empeorar si el comportamiento agresivo es manifestado de manera pasiva, que hoy está considerado un trastorno cuyas características pueden afectar tu auto-estima y tu salud emocional en general, con el agravante de no poder cambiar el entorno ya que estamos bajo una estricta cuarentena.


Poder manejar el “enojo” que todos tenemos por las difíciles circusntancias que estamos viviendo, requiere mucha madurez y autoconocimiento, sin embargo, la persona con agresividad silenciosa reconoce poco su malestar, aislándose como mecanismo de defensa, y puede llegar a ser muy destructiva a todo nivel, laboral, familiar y por supuesto con la pareja.


¿A qué se debe este comportamiento?


Por lo general tienen conflictos de autoestima y sensaciones de abandono en la infancia. Los comportamientos agresivos/silenciosos son difíciles de reconocer a simple vista, resultan en ocasiones resbaladizos, pero son muy dolorosos para quien lo sufre y para ellos mismos.


Aún cuando la persona luzca tranquila y pacífica, estas  actitudes son una forma de abuso que no debería ser tolerado.

Algunas conductas de la persona pasivo-agresiva:


•    El silencio
Un pasivo agresivo se enoja como cualquier otro mortal, pero no lo verbalizará y lo expresará de otro modo: ignorando a la otra persona durante tiempos dilatados.
•    Contigo pero sin ti
Un pasivo agresivo es muy dependiente, aunque no lo reconozca. Le gusta que le cuiden pero al mismo tiempo, desea la libertad, su autonomía y que no le den órdenes. Eso hace que sea un carácter ambivalente e incoherente muchas veces con lo que dice o con las expectativas que tiene la otra persona hacia él o hacia ella.
•    Agresividad detrás de la pasividad
Su dificultad para expresar lo que quiere le lleva a actuar con estrategias de no confrontación: no habla, no presta atención al otro apagando el móvil, olvida lo que se le ha dicho antes. Si la otra persona se enfrenta a su comportamiento, él o ella buscará salir de la situación, evadirá la discusión. Sin embargo hacen uso del sarcasmo para agredir a la persona que tienen cerca.
•    Victimismo
El pasivo agresivo tiene dificultades para reconocerse a sí mismo lo que le ocurre o de reconocérselo a los demás. Su falta de autocrítica y de flexibilidad le lleva a creer que siempre está en lo correcto y que el resto del mundo es culpable de lo que le sucede. Por ello, aunque se haya pasado varios días sin hablar con la pareja, tiene tendencia a ver solo su propio dolor.


¿Y cómo actuar con un pasivo agresivo en estas circunstancias?


1.    Reconoce cuando el pasivo/agresivo te está agrediendo.
2.    Toma distancia, aléjate para evitar la confrontación.
3.    Se asertivo a la hora de comunicar. Escoge el momento adecuado para hablar y buscar soluciones.
4.    Comunica a personas cercanas o familiares lo que estás viviendo.
5.    Si la situación se torna “amenazante” o sientes que corres peligro, debes trasladarte a otro lugar (con las debidas precauciones) y buscar la ayuda de un especialista.


La agresividad silenciosa es muy frecuente y muy dolorosa. A veces no  hace falta tener un trastorno para manifestarla, y en estos momentos puede ser más frecuente de lo que pensamos,  en la medida en que sepamos reconocerla en la otra persona o, incluso en uno mismo, podremos actuar con mayor serenidad y eficacia.

Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí.



Recuerda que puedes contactarnos a través de nuestro correo info@tuterapiaenlinea.com y nuestro whatspp +584129229191






 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!