09/09/2018 - Leído 4803 veces

APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Desarrollo infantil Dificultades de aprendizaje Orientación escolar

EL PROCESO DE LA LECTURA

ImageNo todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje. En el caso de la lectura, es muy frecuente ver niños de la misma edad, unos más adelantados que otros, hecho que preocupa especialmente a los padres, porque en la mayoría de los casos no tenemos presente que la adquisición lectora depende más de la madurez del niño que de su inteligencia,  estos procesos no son vinculantes, es decir,  puedes tener un niño brillante pero que todavía no está preparado para este nuevo reto de la lectura cognitivamente hablando, proceso que por demás es muy complejo, ya que entran en juego no solamente la madurez del niño sinó la cantidad de estímulo que reciben.

Bases para que comience el proceso del aprendizaje de la lectura:

a)    Motivación

b)    Madurez

c)    Conciencia fonológica

La motivación:  es la base para el aprendizaje, si el niño está interesado y encuentra una finalidad en lo que hace, aprenderá más rápido. Si no se trata de ninguna dificultad específica (tema que deberá ser verificado por una psicopedagoga),  se podría recurrir a diversas herramientas para motivar al niño a leer.

La madurez: podemos tener un niño brillante,  pero que todavía no está preparado para este nuevo reto de la lectura. Estar maduro implica tener un cojunto de aptitudes y conductas precisas para el inicio del proceso lector. Hablamos de madurez cuando el proceso de la lectura empieza a fluir de manera natural, cuando no es necesaria la presión externa para lograr el aprendizaje de la misma.

La conciencia fonológica: esperada a partir de los 4 años, que se define como la capacidad que tiene el niño para comprender el sonido de las letras. De esta conciencia fonológica depende que el niño aprenda sin que sea una repetición mecánica.

Otro aspecto igualmente importante es su desarrollo neurológico, que nos indica que el cerebro del niño se encuentra en un estadio apto y presto para el aprendizaje, sin que esto influya en su inteligencia. Desde el punto de vista cognitivo se requiere el desarrollo de capacidades de comprensión, interpretación, memoria,  conceptualización y resolución de problemas y razonamiento propios de cada edad.

A grandes rasgos te dejamos las etapas más notorias por las que va a pasar tu hijo en el proceso de adquisición de la lectura:

1)    Reconocimiento auditivo de los sonidos de manera global y posteriormente de manera específica. 

2)    Reconocimiento de su nombre, letras importantes y significativas para el niño.

3)    Reconocimiento de nombres de cosas cotidianas para el niño, nombres de sus compañeritos, familiares, galletas, parques, colegio.

4)    Luego vienen las asociaciones silábicas: letras con vocal, las cuales dan inicio a la lectura gráfica, siempre debemos asegurarnos que exista comprensión de lo que están leyendo porque de lo contrario no es más que una repetición silábica que no tiene sentido.


Image

Algunas recomendaciones:

•    Visiten librerías o bibliotecas, allí pueden escoger algún cuento de su preferencia.

•    En las etapas iniciales, busca cuentos que contengan sólo imágenes acompañados de pocas palabras.

•    Una vez que el proceso de la lectura esté iniciado, los cuentos cortos y con rimas son grandes aliados.

•    Es importante que sean ellos los que escojan los temas de su interés, estimúlalo a leer anuncios del medio ambiente, en la calle, automercado, vallas,  etiquetas etc.

•    Invítalo a compartir un juego que  les resulta muy divertido, yo lo llamo  ¨la lectura gusanito¨, consiste en que cada uno lee hasta que consigue un punto en la oración. De esta manera, está leyendo sin sentirse exigido, está aprendiendo sin darse cuenta  y lo más importante, están disfrutando juntos de una actividad.

•    Podemos utilizar la tecnología a nuestro favor y este es un buen momento para emplear la computadora y otros dispositivos, ya que para los niños es muy motivante! Existen infinidad de aplicaciones para esta finalidad , va a resultar gratificante y muy útil para el niño. Recuerden: sin excesos!

El ejercicio de la lectura debe resultar útil, placentero, motivante y gratificante , para así captar su interés y lograr su evolución!

Anni Rodríguez de Medero.

Licenciada en Educación.

Colaboradora de Tu Terapia en Línea

Si deseas orientación en el área de lectura y escritura para tu hijo, pide tu cita aquí: 

http://tuterapiaenlinea.com/citas_en_linea.php

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!