01/07/2019 - Leído 7380 veces

ORGULLO GAY: LA LUCHA POR LA DIGNIDAD

Autoestima Calidad de vida Sexualidad


Orgullo gay: la lucha por la dignidad

El día internacional del orgullo gay, también conocido como día internacional de  LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) se inició en el año 1969 tras los disturbios  de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos).

Ahora bien ¿qué se celebra en esta fecha? La lucha por los derechos homosexuales, en especial la discriminación en todos los aspectos de la vida, entre ellos, la imposibilidad de hacer el servicio militar de Estados Unidos durante muchos años.

Lo cierto es que las personas de la comunidad gay o LGBT siguen exponiéndose a cualquier tipo de maltrato, no sólo por la religión, sino también por el entorno laboral y cotidiano. Actualmente las personas homosexuales, a pesar de su lucha, se encuentran expuestas a cualquier tipo de exclusión, incluso, es muy habitual que una persona heterosexual tenga más probabilidades de conseguir empleo más rápido que una persona homosexual.

“Pareciera que la sociedad no está preparada para aceptar las diferencias”

En la actualidad, más de 50 países contemplan la homosexualidad como un delito, una cifra alta si se toman en cuenta los movimientos sociales y el aumento de su aceptación por parte de muchas sociedades.

Gracias a los diversos medios de comunicación, las personas han “abierto la mente” (término que se utiliza para no tener inconvenientes a tratar con personas de diferentes orientación sexual) y la homosexualidad ha podido ir tomando un cierto nivel de popularidad al mostrarse libremente en películas y programas. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la aceptación de las ideas, etc, todavía está presente la homofobia y la discriminación hacia los homosexuales, y de manera radical en países como Arabia Saudita, Irán y Mauritani, donde ser homosexual es justificativo a pena de muerte.

Existen muchas clasificaciones derivadas de estudios científicos, sociológicos y psicológicos en relación a las modalidades que han venido surgiendo sobre las tendencias sexuales, las más aceptadas e inclusive recientemente incorporadas son:

•    Persona gay: aquella que es atraida por otra del mismo sexo, mujeres u hombres.

•    Persona lesbiana: mujer que es atraída por otras mujeres.

•    Persona bisexual: aquela que es atraida por ambos sexos.

•    Persona transgénero: aquella que no se identifica con el sexo con el que nació.

•    Persona Queer: término utilizado para definir a toda la comunidad LGBTQ.

•    Persona Asexual: aquella que no es atraída por ningún sexo.

•    Persona Ally: aquella que lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ sin pertenecer a ella por su tendencia sexual.

•    Personas No Binarios: son aquellas que no de identifican con el género hombre/mujer. No son completamente masculinos ni femeninos.

•    Personas Drag Queen: son hombres artistas que para sus espectáculos se visten y actúan como mujer, no son necesariamente gays.

•    Personas Drag King: son mujeres artistas qye para sus espectáculos se visten y actúan como hombre, no son necesariamente gays.

Las causas de estas tendencias sexuales siguen siendo debatidas en el mundo científico. La organización Mundial de la Salud OMS retiró en la década de los 90´ la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, están ampliamente aceptadas las siguientes teorías como posibles razones que explicarían las tendencias sexuales que hemos mencionado:

1.    Teorías psicodinámicas.

2.    Teorías biológicas y genéticas.

3.    Teorías endocrinológicas.

4.    Teorías neurobiológicas.

5.    Diversidad biológica y disidencia sexual.

6.    Presencia de homosexualidad en diversas especies animales.

Más allá de las explicaciones y estudios que se realizan para profundar y encontrar respuestas sobre este tema, la realidad es que los testimonios confirman que en definitiva tanto las personas homosexuales como sus familias sufren, son vistos como enfermos pervertidos y muchos esconden o niegan su orientación sexual. La intolerancia, los entornos hostiles y el rechazo forman parte de su vida.

Es por ello que la fiesta a nivel mundial del orgullo gay seguirá popularizándose y creciendo, es la forma de decirle al mundo que la diferencia nos hace humanos y que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual.

Equipo tuterapiaenlinea.com

 Si consideras que necesitas terapia para abordar este tema, pide tu cita aquí!

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!