10/01/2019 - Leído 19205 veces

¿CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Desarrollo infantil Sexualidad Orientación familiar Miedos VIOLENCIA SEXUAL

¿CÓMO PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?


 Image

El abuso sexual infantil podría definirse como el poder que ejerce un adulto para someter a una persona menor de edad para satisfacerse, en ese orden de ideas, la penetración no es la única forma de que se genere un abuso sexual hacia un menor. 

Acciones como tocarlo, tener conversaciones o compartir películas con alto contenido sexual, serían otros tipos de abuso así lo explicó el presidente de la ONG Cecodap, Oscar Misle.

EL GRAN CÓMPLICE ES EL SILENCIO

Según las estadísticas que se manejan, al menos entre un 80 a un 90% de las víctimas son niñas, sin embargo, Misle considera que cuando es  varón, la familia teme que se dude de la inclinación sexual del infante y no hacen la denuncia.

Así mismo, más 80% de los casos se trata de personas con quien la familia y la víctima tiene vínculos afectivos, por lo que éste se vale de la cercanía con la niña o el niño. "Las estadísticas no existen, es muy difícil porque la gente no denuncia por tabúes", aseguró el representante de la ONG, enfatizando en que existen las llamadas "cifras negras” siendo éstas las que se ocultan, "el cómplice del abuso sexual es el silencio", afirma Misle.

El agresor no siempre da señales de ser una persona enferma

Al contrario, es una persona que tiene la capacidad de ganarse la confianza de la familia, así como la del pequeño, usualmente inicia con caricias no sexuales y avanza lentamente para confundir al niño, de este modo,también sabe manipularlo para que no sienta que lo que está pasando es algo malo.

Aunque muchas personas piensan que estas situaciones se dan en una habitación durante la noche, esto puede ocurrir también en espacios donde el agresor sienta que no será descubierto, como por ejemplo en una escuela o en un carro.

SEÑALES DE ABUSO

El infante que ha sufrido de abuso, probablemente empezará a cambiar su actitud, dando algunas señales de que algo no va bien, es por ello que hay que estar atento, si presenta alguna de estas conductas:

•    Angustia

•    Deja de mirar a los adultos a los ojos

•    Se toca los genitales con frecuencia

•    Presenta irritación en los genitales

•    Empieza a tener regresiones como a orinarse o defecarse encima

•    Le da miedo estar solo

•    Sufre de constantes terrores nocturnos

Entonces ¿qué pueden hacer los padres para prevenir que esto ocurra?

 La respuesta es la PREVENCIÓN.

1.    Educarlo para que este conozca su propio cuerpo.

2.    Que adquiera pudor.

3.    Que aprenda a decir no, si alguien toca sus genitales.

4.    También hay casos de abusos por toma de fotografías o grabación de películas, en este caso es importante enseñarle al pequeño a no desvestirse delante de un adulto que no sean sus padres.

5.    Mantenerse atento, conversar con el niño o niña.

Este tipo de acciones son muy recurrentes en los colegios por lo que además de la educación sexual, es importante que el pequeño esté al tanto del tema de la violencia. Es de suma importancia la comunicación entre los padres y el pequeño, nombrar las cosas como son e impartirle educación sexual desde los primeros años, para que se vaya auto-protegiendo.

En muchos de los casos, las familias acuden a un médico para que revise al niño y podría pasar que éste, sospechando lo ocurrido, no de el diagnóstico debido al temor de verse involucrado en un tema legal. Por eso Misle, considera necesario hacer un llamado a los galenos para que hablen y den el correcto diagnóstico.

¿CÓMO ACTUAR?

•    La comunicación es prioridad, es por ello que siempre hay que buscar la forma de conversar.

•    Tener conciencia de que el niño no es el culpable y hacérselo saber.

•    No sumar tensión, prejuicio o tabúes a lo ocurrido.

•    Contactar el sentimiento de los padres con lo que le ocurre al niño.

•    Buscar apoyo.

•    Mantener la calma.

•    Creerle al niño.

•    No ocultarlo.

Es importante acotar que el hecho de que el niño haya sido abusado por alguien de su mismo sexo, no cambia la orientación sexual de la víctima. El presidente de Cecodap, aseguró que "hay que denunciarlo, es un delito y no se puede conciliar¨.


OSCAR MISLE

Psicólogo de CECODAP

Este artículo fue seleccionado por el Equipo de Tu Terapia en línea con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de este tema.



 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!