03/07/2018 - Leído 1006 veces

VACACIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA...¿ESTAMOS PREPARADOS?

Orientación familiar

VACACIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA...¿Estamos preparados?

Si! El período de vacaciones es extenso! podemos irnos de viaje y permitirnos ser más flexibles de lo habitual, pero si son períodos muy largos, pasaremos gran parte del tiempo en nuestras casas buscando planes diferentes que inviten al esparcimiento, pero también tratando de mantener parte de la rutina estable,  esto es algo que nuestros niños necesitan y agradecen, les da estructura y los organiza mental y anímicamente.  

Siempre es importante disfrutar este espacio para fortalecer los lazos con nuestros pequeños, sin embargo, aunque la rutina nos agobie un poco, hay ciertos aspectos de ella que debemos cuidar y rescatar mientras disfrutamos  del merecido descanso. Aquí te damos algunas claves para conservar la rutina:

•    La hora de dormir: si bien es cierto que podemos ser más flexible con los horarios, no podemos permitir que los niños se acuesten o levanten a la hora que deseen, porque luego retomar este hábito cuando comiencen nuevamente el colegio será muy difícil.

•    Uso dosificado de los aparatos electrónicos: estar de vacaciones no implica no tener reglas en casa y bien es conocido las incidencias del uso indiscriminado de estos equipos tecnológicos, sobretodo en niños en edad preescolar. La única actividad durante este período cuando nos encontramos en casa no debe ser la televisión o las  conocidas tabletas. Adquiera juegos de mesa, pinturas, rompecabezas, los juegos compartidos generan lazos y vínculos entre todos los miembros de la familia.

•    Los refuerzos académicos también son importantes: reforzar lo aprendido de manera que cuando se incorpore nuevamente el colegio sus destrezas cognitivas y motoras estén preparadas para las nuevas asignaciones.

•    Rutinas de cuidado personal: No abandonar los rituales de cepillado de dientes y baños, manteniendo sus horarios habituales.

•    Hábitos colaborativos: Es el momento del año perfecto para inculcarlos, ayudar a recoger y limpiar, tender sus camas y mantener cierto orden con una actitud más flexible por parte de los padres.


Una cosa es descanso y otra es olvidarnos de todo lo que se ha ganado en el tiempo!


Por ello sueño y uso prolongado de los aparatos electrónicos deben ser poco negociados en este período del año. Aprovechar este tiempo para introducir actividades lúdicas, realizar repasos eventuales y dormir en los horarios habituales garantizará una exitosa incorporación al nuevo año escolar.

Anni Rodríguez de Medero.

Licenciada en Educación. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Colaboradora en TTL.

    Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí: 


 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!