04/02/2019 - Leído 16437 veces

EL HIJO ÚNICO

Desarrollo infantil Orientación escolar Orientación familiar

El hijo único

¿Cuántas veces hemos escuchado decir “es hijo único” para referirse a un niño egoísta o mezquino? Esto se debe a que, generalmente, ha existido una serie de prejuicios que giran en torno a los hijos únicos: suelen calificarlos de mimados, groseros, egocéntricos y consentidos. Sin embargo, no siempre es así. El hecho de ser hijo único no es sinónimo de ser egoísta ya que su comportamiento dependerá de los valores que le sean impartidos y no del número de hermanos que tenga.

¿Por qué tendrían que ser diferentes los hijos únicos?

La base de esta creencia (que en muchos casos es cierta), proviene de la atención que reciben de sus padres de manera exclusiva, propiciando que sean niños más consentidos y mimados. Al no tener hermanos, se acostumbran a ser complacidos la mayoría de las veces, por lo tanto, suelen ser niños con baja tolerancia a la frustración. Un niño con hermanos tiene que buscar su puesto en la familia, el hijo único no lucha por ganarse un puesto.  Al ser un grupo familiar tan pequeño, se acostumbran a estar solos, centrados básicamente en ellos mismos, lo que pudiese traer como consecuencia, dificultades para compartir con los demás.

Hoy, una de cada cinco familias estadounidenses tienen solamente un hijo, al igual que en Japón y China.

Afortunadamente, y en gran medida gracias a la información disponible y a el enorme interés por la crianza saludable que existe hoy en día, los últimos estudios han determinado que un hijo único no tiene que ser menos competente a la hora de resolver problemas, ni más capaz que otros. Tampoco tiene mayor dificultad que la que puede tener cualquier niño cuando se trata de compartir sus juguetes con otros, ni reclama mayor atención de la que necesita.

Esto se debe fundamentalmente a que su desenvolvimiento depende, en gran medida, del tratamiento que se le dé por parte de sus progenitores, entorno escolar, social y familiar.  Por eso, en el proceso de crianza y educación es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Evita sobreprotegerlo

Al ser hijo único es normal que los padres quieran protegerlo más de la cuenta, pero esto dificulta el desenvolvimiento del pequeño y afecta el desarrollo de su autonomía.

  • Enséñalo a convivir con otros niños e incúlcale el valor de compartir

Una buena forma de hacerlo es a través de actividades extraescolares, por ejemplo, deportes en grupo. A partir de esta práctica, se fomenta en el pequeño la importancia del trabajo en equipo y, además, aprende a relacionarse con otros niños.

  • Establece reglas para mantener la disciplina

Ser permisivos en extremo puede hacerle creer al pequeño que tiene el control de todo; es por eso que, en algunos casos, si no se establecen normas, el pequeño suele volverse mandón, despótico y exigente.

  • Propicia la toma de decisiones de manera independiente

De manera progresiva a medida que va creciendo, de esta manera evitamos que la dependencia de los padres se prolongue. No debes caer en el error de hacerle las cosas que él solo puede hacer.

  • Crea eventos familiares

Organiza reuniones a las que asistan primos y amigos contemporáneos para fomentar prácticas de convivencia, espera de turnos y la sana competencia.

  • Conversa y juega con tu hijo

Recuerda que ustedes los padres son su entorno familiar, hablen de sus mundo, sus ilusiones, sus inquietudes. Realicen actividades lúdicas juntos.

  • No lo gratifiques en exceso

De esta manera evitaremos un exceso de autoestima y que se crea mejor que los demás, pon límites, los niños lo agradecen.

La decisión como familia de tener un solo hijo puede obedecer a muchas razones, lo importante es saber que con una buena educación, la adecuada orientación escolar y familiar, será un niño (a) con las mismas oportunidades de crecer sanamente, vincularse con los demás sin ninguna dificultad y ser un adulto feliz!


Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí: 

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!