30/07/2019 - Leído 44620 veces

APOYO PSICOLÓGICO SIN BARRERAS

Calidad de vida Crecimiento personal Depresión Pareja Soledad

PSICOTERAPIA EN LÍNEA: APOYO SIN  BARRERAS

Image

Las computadoras, Internet,  telefonía móvil y la realidad virtual han abierto un enorme campo de posibilidades en el área de la salud, así como también en otros ámbitos de la vida humana.

Diferentes estudios sobre “virtualidad cotidiana” destacan que el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se están tornando cada vez más indispensables en el desarrollo de actividades y transacciones dentro de la vida cotidiana del ser humano. Este planteamiento se define como “megatendencia”, ya que plantea que la virtualidad se encuentra en una etapa de crecimiento a nivel mundial, tanto de carácter individual como colectivo.

En el ámbito de la salud mental, más específicamente, el uso de la tecnología de la comunicación ha dado origen a nuevas formas de prestar asistencia a personas ubicadas en otras dimensiones espaciales y ha permitido dar nuevos aires a las prácticas terapéuticas tradicionales.

Es así que la terapia en línea surgió como la aplicación de la psicoterapia que incorpora herramientas y técnicas tales como Internet sin dejar de lado la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia tradicional.

Este artículo pretende brindar una aproximación a las características y beneficios de la ciberterapia y a las posibilidades de aplicación que la misma tiene, considerando la demanda que hay en el mundo para mejorar y subsanar la salud mental. Deseamos que las personas incorporen nuevos modelos y hagan uso de las herramientas tecnológicas de las que dispone actualmente y que contribuyen a la eficacia de las prácticas psicoterapeúticas.

Puede afirmarse que la ciberterapia es el uso de tecnologías informáticas y comunicacionales con la finalidad de aplicar de manera novedosa formas tradicionales de psicoterapias, la característica central no es la distancia paciente-terapeuta, sino el poder y las ventajas de la comunicación con el fin de potenciar los mismos beneficios de la psicoterapia tradicional.

La terapia en línea se ha desarrollado rápidamente durante la última década. Han sido significativos los progresos obtenidos en el tratamiento de trastornos de ansiedad, soledad y depresión. También es utilizada en desórdenes de la alimentación y en dismorfofobia, posterior a procedimientos médicos dolorosos o displacenteros y  como apoyo en rehabilitación post traumática. Su aplicación en parejas que presentan conflictos de comunicación ha tenido gran auge, siendo utilizado cada vez más con mayor frecuencia.

En todos los casos, las aplicaciones de ciberterapia se apoyan en los recursos de la terapia cognitiva tradicional. No se trata, entonces, de una nueva psicoterapia sino de modificaciones en el dispositivo terapéutico tradicional, ya que se incluyen las nuevas tecnologías en su implementación. Así, a la hora de hablar de resultados significativos o eficacia, los ciberterapeutas han comprobado los beneficios de la ciberterapia en comparación con la eficacia de la terapia cognitiva tradicional.

En cuanto a las formas de aplicación, estas varían según los trastornos y son la psicoterapia individual, grupal y en pareja. Las variaciones en la aplicación dependen de factores, como el rol que el psicólogo cumple en el proceso terapéutico, las herramientas tecnológicas aplicadas, el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoterapéutico, pero básicamente la confianza y credibilidad en la plataforma que brinde este servicio.

Específicamente en el ámbito de la salud mental, el equipo de tuterapiaenlinea.com llevó a cabo un estudio de mercado cuyos resultados apuntaron a la existencia de una demanda potencial de atención psiquiátrica, psicológica y educativa en línea. El estudio evidenció las ventajas de la terapia en línea, tales como:

•    Beneficia a personas que residen en el extranjero.   

•    Es el modelo ideal para personas que desean conservar su anonimato ya que no tiene que asistir a una sala de espera.

•    Facilita el proceso terapéutico a personas con dificultad de horario por trabajo y otras ocupaciones.

•    Posibilita la consulta a personas que viven en regiones alejadas o con difícil acceso.

•    Favorece la accesibilidad a la terapia a personas con discapacidad, dificultades con su movilidad y tercera edad.

•    Reducción de costos.   

Las investigaciones arrojan resultados que avalan la eficacia y el beneficio de este tipo de terapia en poblaciones con las siguientes características:

•  Personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.

•  En personas con problemas depresivos.

•  En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.

•  En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.

•  Personas con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación), en apoyo para la prevención del suicidio, ante la intervención de desastres o accidentes, en terapia de pareja, en violencia doméstica, etc.

En tal sentido se diseñó y desarrolló una plataforma venezolana dirigida a todo hispano parlante, de atención en las áreas de psiquiatría, psicología y educación, bajo el dominio de www.tuterapiaenlinea.com. Cuenta con los mejores especialistas, permite solicitar citas en línea, dispone de una gama de horarios ajustados a los pacientes, posee un proceso de pago seguro y está a la vanguardia en el área tecnológica para ofrecer la mejor atención en el área de salud mental.

Image

Equipo de Tu Terapia en Línea

Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí: 



 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!