29/10/2018 - Leído 55940 veces

¿EXISTE REALMENTE EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?

Divorcio Orientación familiar Pareja Separaciones


¿EXISTE REALMENTE EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO?


Más allá del acuerdo legal amistoso al que se puede llegar en un divorcio, están los acuerdos emocionales, los pactos que no están escritos en ningún documento y que son aún más importantes que los redactados por un abogado.

Es un poco paradójico pensar que puede haber un final felíz en una ruptura, separarse de la persona que un día sentiste que amarías para toda la vida y darte cuenta que no pueden convivir juntos es difícil de entender, de asimilar y de explicar, y que los hijos lo comprendan es tarea inútil, lo aceptan con resignación, no les queda más remedio, incluso en el fondo y durante mucho tiempo desearían que sus padres estuviesen juntos.

Afrontar una ruptura conlleva un proceso doloroso, tanto para la pareja y los hijos, como para los familiares, se alteran los ritmos de vida, las costumbres, las amistades cambian, es una gruesa red de vínculos afectivos que se rompe para luego ser reconstruida, es hacer un nuevo tejido, una nueva vida.

Las cifras que arrojan las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, citadas por Jeannette Lofas en su libro “Step Parenting”, revelan que el promedio de duración de un matrimonio actual es de siete 7 años y uno de cada dos matrimonios termina en divorcio, es decir el 50%.

Las consecuencias más palpables las vemos en los hijos, quienes sufren los desaciertos de las decisiones de sus padres. Según la psicóloga americana Judith Wallerstein, experta en este tema, sólo un cuarenta y cinco por ciento (45%) de los niños superan satisfactoriamente el divorcio de sus padres, dato que nos debe poner a reflexionar. Paradójicamente, el 70% de los adultos que vivieron el divorcio de sus padres cuando eran niños, considera que la separación fue la solución aceptable para terminar un mal matrimonio (cabría pensar que en estos casos hubo adecuado manejo de la situación). No existen divorcios buenos ni malos, ésta debería ser la última de las alternativas a considerar.

¿Cómo pasar de ser padres divorciados a buenos padres?

Si el divorcio es  finalmente la decisión que se va a tomar, debería darse en un marco de MADUREZ, donde prevalezca el bienestar de los hijos, el RESPETO a los sentimientos de todos los integrantes de la familia y un canal de COMUNICACIÓN efectivo, para lo cual muchas veces es de crucial importancia la mediación de algún familiar, amigo o un buen especialista.

La intervención de un psicólogo  puede facilitar este proceso, bien sea para llegar a conocerse más profundamente como seres humanos o para solicitar apoyo como pareja y familia. No duden en acudir a un buen especialista, ésta es siempre una buena recomendación. Si estás fuera de Venezuela y han pensado en la posibilidad de una separación, consulta con tuterapiaenlinea.com, con toda seguridad uno de nuestros psicólogos podrá brindarte la orientación que necesitas.




Miriam Medina

Psicóliga de TTL. 

Especialista en pareja.

Si te identificas con este caso y consideras que necesitas terapia, pide tu cita aquí: 


 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!

   

img-circle    MIRIAM MEDINA
  PSICOLOGÍA CLÍNICA, TERAPIA DE PAREJA,...