27/11/2018 - Leído 854 veces

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

Adolescentes Autoestima

ADOLESCENCIA Y AUTOESTIMA

La adolescencia es uno de los períodos más importantes y determinantes  para  consolidar la autoestima. Constituye la etapa  en la que el joven necesita tener  una firme IDENTIDAD,  reconocerse y distinguirse como  una persona segura, lograr adecuada percepción de sí mismo, sentirse diferente, explorar sus talentos y fortalezas y  avanzar a lograr metas. Además, es un tiempo donde el adolescente intenta crear un estilo e imagen personal  con la que se tiene que sentir cómodo, actual, innovador y  aceptado por su grupo de amigos.

¿Qué les recomiendo?

•    Focalizar las experiencias y no solamente la imagen: La apariencia física cambia rápidamente y puede verse afectada por distintas razones, las definiciones de lo que es belleza cambian de una persona a otra. Elige un estilo estable, cómodo en vestimenta y  siéntete orgulloso al salir a la calle. La belleza  interna es más duradera, atrae, seduce.

•    Explora tus pasiones, descubre quién eres y qué actividades te hacen feliz prestando atención a las situaciones que  te interesan. El único obstáculo entre tú y las cosas que te apasionan eres tú mismo, descubre en qué  ocupar el tiempo libre, aprende, practica un deporte, colecciona, lee, inscríbete en un club, disfruta del arte, toca un instrumento, se voluntario en alguna institución que te llame la atención, cualquiera de estas actividades te ayudaran a sentirte feliz y valioso.

•    Seleccionar bien a tus amigos, encuentra gente que te comprenda. La mejor manera de superar los momentos difíciles de la vida es cultivando  amigos sinceros.  Para mantener la autoestima alta, busca compañeros  que te escuchen,  te acepten tal como eres. Es necesario que compartas intereses con tus  amigos, así lograrán una conexión afectiva y profunda con ellos. También, está bien tener algunos amigos a los que no les gusten las mismas cosas que a ti, lo que te ayudará a tener tolerancia y disentir.

•    Expresar tus necesidades en forma clara, dí lo que piensas. Pide las cosas que quieras. Di NO cuando lo desees o necesites decirlo;  no te sientas culpable al hacerlo. Si te rechazan porque  dices NO,  entonces eso significa  que no son tus verdaderos amigos.  No cedas a chantajes o  presiones negativas que puedan generar culpa o hacerte caer en dificultades.

•    No vivas para complacer a otros. Tu vida  tienes que vivirla y hacer las cosas que te hacen feliz a ti, no a los demás. No puedes complacer a todos, así  que no esperes que  estén felices al mismo tiempo. Lo mejor que puedes hacer es buscar tu felicidad y tratar de vivir según lo que crees que es bueno y malo, con apoyo familiar.

La adolescencia es para vivirla, disfrutarla, aprenderla y no para sufrirla, conócete, crece con seguridad y autoestima.

Heika Laurens
Especialista de Tu Terapia en línea

¿Deseas agendar una cita con Heika Laurens? Pulsa click aquí!!





                                  Heika Laurens Conde

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!

   

img-circle    HEIKA LAURENS
  PSICOLOGÍA CLÍNICA, PSICOLOGÍA...