12/06/2018 - Leído 290 veces

ANSIEDAD: UN TRASTORNO QUE AFECTA LA SALUD MENTAL

Ansiedad

Image


Sentir angustia ante ciertas circunstancias de la vida es normal, pero cuando dicha sensación se torna frecuente es posible estar padeciendo de ansiedad: un trastorno que afecta la salud mental.

Preocupación excesiva frente a situaciones cotidianas y la presencia de episodios repentinos de miedo que pueden provocar ataques de pánico son algunos rasgos de la ansiedad. Este tipo de sensaciones negativas suelen ser desproporcionadas de acuerdo a la realidad, lo que hacen que interfieran con el desarrollo pleno de la vida diaria.

Los síntomas de la ansiedad son múltiples y pueden afectar de manera distinta nuestro organismo:

A nivel físico, este trastorno se presenta con nauseas, dificultad motora, temblores, problemas para conciliar el sueño y aumento de  la frecuencia cardiaca.

Cognitivamente, genera confusión y dificultad para concentrarse. También causa irritabilidad, problemas para expresarse y relacionarse con los demás, rasgos que afectan el desarrollo social.

En el ámbito psicológico, una persona que sufre de ansiedad experimenta una constante sensación de peligro, inseguridad y agobio, que perturba  su salud mental.

El trastorno de ansiedad puede dividirse en:

Agorafobia: miedo a lugares o situaciones que pueden generar pánico y hacer sentir a los afectados atrapados o amenazados.

Ansiedad generalizada: preocupación desmedida y excesiva, presente todos los días,  incluso en condiciones ordinarias y cotidianas.

Ansiedad post traumática: es desencadenada por haber padecido alguna enfermedad o haber sufrido un accidente fatal.

Fobia social: se presenta por miedo a ser juzgado por los demás de forma negativa. Normalmente existe un temor en las personas que la padecen de no ser aceptados tal cual son.

Mutismo selectivo: es la incapacidad que se da, sobre todo en niños, para hablar, lo cual puede interferir en el funcionamiento escolar y social.

Trastorno de pánico: en este caso, quienes lo padecen, sufren episodios repentinos de miedo que alcanzan un punto crítico en pocos minutos. Se presenta con aceleración del ritmo cardiaco y dificultad para respirar.

¿Cómo combatir la ansiedad?

El primer paso, para hacerle frente a este problema, es buscar ayuda psicológica. A través de una terapia descubrirás cómo funciona el mecanismo de la ansiedad y se podrá combatir de mejor forma.

Llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicios al aire libre y practicar técnicas de meditación, como el mindfulness,  también te ayudarán a dejarla atrás.

Decídete hoy a no sufrir ataques de ansiedad, pide tu cita con nosotros. 

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!