04/06/2018 - Leído 900 veces

LA INSEGURIDAD LABORAL COMO FUENTE DE ESTRÉS

Ansiedad Autoestima Conflictos laborales Orientación Vocacional

La inseguridad laboral como fuente de estrés

Image Una de las fuentes de estrés más significativas que afecta a los trabajadores es la inseguridad laboral. Esta puede percibirse como una amenaza para mantener el buen desempeño a nivel de laboral  y ha causado una alta tasa de desempleo.  

Los trabajadores afectados por este asunto suelen anticiparse ante hechos negativos, por ejemplo: la posible pérdida del empleo y la desestabilidad económica que puede generar, así como la incapacidad de llevar a cabo las actividades del trabajo y sentir que alguien más podría sustituirlo.

Existen también factores importantes que pueden incitar a que un profesional sufra de inseguridad laboral. Algunos de ellos son:

1.    Las condiciones medioambientales en las que se desenvuelven los individuos y que inmiscuyen la comunicación y la organización.

2.     Las características de las personas, como edad, sexo, antigüedad y su posición dentro de la empresa.

3.    Los rasgos de personalidad, que comprenden el autoestima y la seguridad en sí mismos.

Estos aspectos suelen  traer consigo consecuencias negativas que afectan el bienestar de los trabajadores: los sumergen en un mar de incertidumbre, en el que no logran reconocerse a ellos mismos como personas con competencias adecuadas para desenvolverse en su zona laboral.

Ante estos hechos, es importante establecer pasos para superar la inseguridad laboral:

1.    Determinar las áreas en las que se tiene debilidad y aprovechar el tiempo libre para capacitarse en ellas, sin olvidar optimizar aquellas en las que se tenga mejor desempeño. El fortalecimiento de las aptitudes innatas contribuye a que las debilidades no se conviertan en una limitante.

2.    Establecer un plan estratégico para cumplir con las actividades, de esta manera, se podrán lograr los objetivos de forma precisa, lo cual generará una sensación de tranquilidad y satisfacción.

3.    Concentrarse positivamente en lo que se puede lograr y dejar de compararse con terceros o con prototipos sociales establecidos.

4.    Buscar asistencia psicológica, con el objetivo de  determinar las causas de la inseguridad personal. Un especialista cuenta con las competencias para evaluar las posibles razones y encontrará las vías que le ayuden a superarlas. A través de la terapia, se puede alcanzar la confianza y seguridad que se necesita para afrontar la crisis a nivel laboral.

La inseguridad laboral es uno de los factores de estrés más dañinos que los profesionales suelen enfrentar


Equipo de Tu Terapia en línea


Pide tu cita aquí para poder orientarte!

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!