17/05/2018 - Leído 1989 veces

¿CUÁNDO Y POR QUÉ DEBEMOS ACUDIR A UN PSICOPEDAGOGO?

Orientación escolar



La psicopedagogía es una rama de la psicología que tiene como objeto el análisis de los comportamientos humanos relacionados con el aprendizaje en niños, adolescentes y adultos. En este sentido, su papel puede ser muy importante para el adecuado desenvolvimiento de las personas en todo lo relacionado con el aprendizaje.

 

Por este motivo, resulta necesario para el desarrollo intelectual de los más pequeños de la casa. En escenarios en los que el padre crea que su hijo tiene dificultades en el colegio, se distrae con facilidad o presenta, en general, rechazo hacia cualquier tipo de actividad didáctica, puede que sea necesario e indispensable que lo lleve al psicopedagogo.

 

También, cuando un padre, en acompañamiento con los docentes en la escuela, se dan cuenta de que los métodos estándares de aprendizaje no son suficientes para sus hijos, es un llamado de alerta para hacer ese “algo más”.

 

Si presentan bajo rendimiento escolar, desinterés y dificultad para la lectura, la escritura o actividades básicas de cálculo son señales que deben ser tomadas en cuenta. Es necesario precisar que el “desinterés” no sea confundido por flojera de los niños, pues puede ser, simplemente, un signo que señala problemas importantes en el aprendizaje.

 

La misión del psicopedagogo es, en función a las causas presentes en el joven, brindarle herramientas y métodos pedagógicos para que mejore su desempeño tanto en el ámbito escolar como el social y familiar. Con tales herramientas, el niño o adolescente se beneficiará en muchos aspectos de su vida!

 

Por ejemplo, el 10% de los niños alrededor del mundo sufren dislexia, un trastorno que dificulta el aprendizaje tanto para leer como para escribir. Si el niño es disléxico se acercará con actitud reacia al salón de clases y a las actividades.

 

Incluso, según la UNESCO, en los últimos años, aproximadamente 32.2 millones de estudiantes de primaria repitieron grado. Aunque las razones pueden ser múltiples, estamos seguros de que en algunos estos casos la psicoterapia puede tener cabida, porque la multiplicación de este número puede evitarse con la ayuda correspondiente.

 

 

La psicoterapia no es solo para niños

 

La psicopedagogía también es útil para estudiantes de mayor edad, como los de secundaria o, incluso, para personas mayores que necesitan algún tipo de reeducación. Los psicopedagogos buscan impulsar las habilidades y capacidades cognitivas de las personas y brindan la ayuda necesaria para que superen cualquier tipo de trastorno de aprendizaje, ¡no importa la edad!

 

La función de los psicopedagogos es desarrollar estrategias, de acuerdo a la edad de cada paciente, que le permitan explotar su potencial y replantearse la forma en cómo debe acercarse al estudio para que pueda lograr tener éxito en el mundo del aprendizaje.

 

Esto es sumamente importante para aquellas personas que tienen dificultades para seguir el ritmo de los estándares de la educación. Por eso, los métodos propuestos por el psicopedagogo son indispensables para que tanto alumno como sus familiares y allegados, comprendan dónde se encuentran sus debilidades pero, sobre todo, sus fortalezas de aprendizaje.

 

Mientras se haga un diagnóstico a más temprana edad, la persona tendrá menos dificultad al momento de integrarse al sistema educativo y podrá desenvolverse de manera más natural, pero esto no quiere decir que personas de mayor edad no encontrarán beneficios en la psicopedagogía.

 

A veces, justamente, esto es los que les hace falta a estudiantes universitarios o aquellas personas que se integraron al sistema educativo de manera tardía.

 

Dicen que cada persona es un mundo y, aunque a algunos se les hace más fácil que a otros, un poco de asesoría educativa puede marcar la diferencia. El psicopedagogo es, a fin de cuentas, un mediador que puede ayudarnos a romper esa barrera que nos impide avanzar hacia el aprendizaje.

 

Si deseas una orientación para aprovechar los beneficios de la psicopedagogía, pide tu cita aquí.

 
Regresar

¿Te gusta este post? Compártelo!